New CloudMail mail service: Powerful email service powered by the impressive CrossBox collaboration suite. View Details

Sender Policy Framework:

Con relación a la seguridad para el envío y recepción de mensajes de correos electrónicos ya discutimos sobre DMARC aquí, también sobre DKIM en este artículo; ahora llegó el turno de hablar sobre FPS para cerrar este capítulo.

SPF ayuda a evitar que los spammers falsifiquen mensajes que impliquen su dominio como remitente. Como resultado, SPF también puede reducir la cantidad de mensajes devueltos que recibe (también conocido como spam de retrodifusión). SPF utiliza registros DNS que especifican los servidores de correo y las direcciones IP que están autorizados para enviar mensajes de correo electrónico desde un dominio.

Dicho en palabras de Wikipedia:

 

SPF (Convenio de Remitentes, del inglés Sender Policy Framework) es una protección contra la falsificación de direcciones en el envío de correo electrónico.1​ Identifica, a través de los registros de nombres de dominio (DNS), a los servidores de correo SMTP autorizados para el transporte de los mensajes. Este convenio busca ayudar para disminuir abusos como el spam y otros males del correo electrónico.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Sender_Policy_Framework

Para administrar su configuración SPF, siga estos pasos:

 

  • Inicie sesión en cPanel.
  • En la sección CORREO ELECTRÓNICO de la pantalla de inicio de cPanel, haga clic en Email Deliverability:

 

  • Busque el dominio que desea administrar y luego haga clic en “Administrar”:

 

  • En SPF, puede ver y modificar el par de nombre / valor para la entrada de DNS de SPF:

 

  • En nuestro ejemplo, los valores para SPF aún no han sido establecidos:

 

  • Si su sitio web apunta directamente hacia nuestros servidores de nombres será suficiente con hacer clic sobre el pulsante “Install the Suggested Record”. Esto creará automáticamente el registro necesario en su servidor local (donde está hospedado su servicio):

 

En el caso su sitio web apunta hacia un gestor DNS externo (otros servidores de nombres  de dominios diferentes a los nuestros) como en el ejemplo mostrado en donde usamos Cloudflare, usted podrá ver el mensaje “Este sistema no controla el DNS para el dominio “tudominio.com”. Puede instalar el registro «SPF» sugerido localmente. Sin embargo, este servidor no es el servidor de nombres autorizado. Si instala este registro, este cambio no será efectivo.”

 

 

En este caso deberá copiar y pegar los valores para los registros aquí mostrados en su panel de control Cloudflare (o de su gestor de dominios externo).